Según las indicaciones ministeriales, los establecimientos educacionales pueden hacer modificaciones a JEC (Jornada Escolar Completa) con el fin de generar un periodo de adaptación más amigable para todos los actores educativos que nos permita transitar a desarrollar de manera completa y óptima el proceso educativo. Lo anterior debido a las dificultades de adaptación que tanto estudiantes como familias y comunidad ha tenido para retomar con regularidad el sistema escolar.
Para acceder a esta oportunidad de mejora, las comunidades educativas deben reflexionar sobre las orientaciones y disposiciones particulares de esta flexibilización, razón por la cual nuestro colegio realizó una serie de reuniones con docentes, estudiantes y en el Consejo Escolar, instancia que reúne a los representantes de todos los estamentos, para ofrecer a la comunidad la siguiente reorganización a partir del día lunes 28 de marzo:
- Los cursos de 3° EGB a IV°EM tendrán un ajuste de horas de modo tal que se comprime la hora pedagógica y se cubre el total de horas curriculares a la semana; es decir, la hora pedagógica de 1.30 minutos se comprime a 60 minutos. Esto hace que la jornada se extienda entre las 8.15 horas y las 13.55 horas para los estudiantes. Esta medida se funda en experiencias anteriores y en los estudios que señalan que la capacidad de concentración de la población ha bajado como consecuencia de la pandemia; tanto niños, niñas y jóvenes como adultos, están manifestando menores niveles de concentración lo que afecta la calidad de sus acciones, si esto lo traducimos a la capacidad que un niño, niña o joven presenta para realizar el trabajo escolar, observamos que ha disminuido considerablemente, por ello condensar las actividades redunda en una mejor oportunidad para tomar atención y aprender.
- Este ajuste se extiende desde el lunes 28 de marzo al lunes 25 de abril, en primera instancia, pues el Ministerio de Educación ha señalado que se evaluará la continuidad de la medida.
- Por su parte, los docentes y profesionales asociados, utilizarán el tiempo que emana de esta reorganización en planificar las mejores estrategias para abordar las dificultades ya diagnosticadas en estas primeras semanas de actividad escolar.
- La orientación del trabajo pedagógico durante estas semanas tendrá como foco el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia en común y retomar acciones de promoción del autocuidado, de participación y encuentro. Lo anterior NO significa que se suspende el desarrollo curricular, significa que este se orientará en actividades con foco en la convivencia. Nuestros docentes, agrupados en niveles y departamentos, están preparando las estrategias pedagógicas para esto.
- Toda actividad escolar es “evaluable”, es necesario que así sea para tomar decisiones sobre el proceso; sin embargo, durante este periodo se privilegiará la evaluación de proceso que derivará en calificaciones válidas para el proceso de promoción anual.
- Los estudiantes que tienen el beneficio PAE tendrán asegurada la entrega de su alimentación en horarios dispuestos por Inspectoría General y sin entorpecer sus horarios de clases.
- Si bien es cierto esta es una flexibilización de la JEC, el primer ciclo también necesita adecuar sus horarios para facilitar la adaptación de niños y niñas que casi no han vivido la rutina escolar con anterioridad, por lo que también se han señalado algunas modificaciones para este nivel, pero en su mayoría de forma interna, dentro de su jornada escolar, privilegiando mayores tiempos para el juego guiado, la colación, la creación y la actividad física.
A continuación, entregamos la organización horaria por niveles, de lunes a jueves, el día viernes se mantienen los horarios normales:
Muy atentamente,
Con afecto,
Victoria Silva Morales